Si ya sabes qué es LinkedIn y has definido una estrategia para tu empresa, te felicito por saber explotar íntegramente tu marca. Pero si te has limitado a redes como Facebook o Instagram, entonces aún tienes un grato camino por recorrer.

Las redes sociales han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida y se han vuelto imprescindibles en nuestra esfera personal y profesional. Sin embargo, cada red social cumple con su propio objetivo.

El de LinkedIn es múltiple: generar networking, facilitar la búsqueda de empleo y potenciar la marca personal. Pero, además, LinkedIn es una gran plataforma para llevar a cabo una estrategia de marketing y ventas.

Hasta ahora, se ha difundido una imagen de esta red social muy reducida a la búsqueda de empleo. Pero la realidad dista mucho de este mito: LinkedIn cuenta con muchísimas ventajas para las empresas y emprendedores (más allá de la búsqueda de talentos).

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social con casi 20 años de trayectoria. Hoy en día, es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios alrededor del globo.

Esta red social, a diferencia de muchas otras, no tiene un enfoque personal. Básicamente, es una plataforma profesional orientada a las relaciones comerciales y laborales. Por esta razón, LinkedIn acoge a todo tipo de empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y potenciar su negocio.

Para qué sirve LinkedIn

LinkedIn es una herramienta fundamental para el ámbito profesional. Esta red social es imprescindible para buscar empleo, gestionar una carrera profesional, generar negocio y captar talento.

Es más que un currículum

LinkedIn está acabando con el currículum tal como lo conocemos. Esta red social nos permite difundir nuestra información profesional, además de que nos da la posibilidad de crear y promocionar nuestra marca en internet.

Una de las grandes ventajas de esta red social es que nos garantiza que aquellas personas que visiten nuestro perfil verán nuestra información actualizada, a diferencia de lo que ocurría con los documentos informativos en papel. Además, nos da otra posibilidad muy jugosa: podremos incluir el enlace de nuestro perfil en el pie de firma de nuestro e-mail.

Ten tu agenda de contactos al día

LinkedIn se ha convertido en una de las mejores redes de contactos a nivel laboral. Además, una de las grandes ventajas de esta red social es que nos permite ver el historial profesional de nuestros contactos. Cabe remarcar que LinkedIn incluye una función muy interesante: la de las recomendaciones. Gracias a esto, nuestros contactos podrán realizar una recomendación sobre nuestra marca.

Haz una red de networking

Esta plataforma nace de la necesidad de hacer networking entre empresas y profesionales. En última instancia, LinkedIn es una red social, por lo cual tiene un objetivo claro: conectar gente.

Intercambia conocimientos en los grupos de LinkedIn

LinkedIn es una buena vía para estar al día de los temas que nos interesan, como pueden ser las novedades de nuestro sector profesional. También es un excelente lugar para poder consultar nuestras dudas a expertos y para impulsar nuestra marca.

La dinámica de los grupos de LinkedIn se maneja de forma similar a la de un foro de discusión. Como emprendedores, nos conviene participar en los debates de algunos grupos, pues así podremos demostrar nuestros conocimientos a los demás y crear marca.

Por otra parte, también contamos con la posibilidad de crear nuestro propio grupo sobre un tema en el que seamos expertos. De esta forma, nos posicionaremos como especialistas en nuestra área.

Posiciónate como experto

LinkedIn incluye la herramienta “respuestas”, en la que los demás nos pueden hacer ciertas preguntas sobre temas en los que nos hayamos posicionado como expertos. Si se considera que la respuesta que hemos publicado es la mejor, esta será publicada en nuestro perfil y se comunicará a toda nuestra red de primer nivel.

Usa las aplicaciones de la red social

LinkedIn nos permite realizar algunas funciones muy interesantes para nuestra marca como, por ejemplo, colgar nuestras presentaciones en nuestro perfil profesional o publicar los artículos de nuestro blog. De esta forma, conseguiremos dos cosas fundamentales: aportaremos valor a nuestra imagen profesional y le mostraremos a nuestra red que estamos en constante movimiento y actividad.

Cómo funciona LinkedIn

Abrirte una cuenta de LinkedIn es muy similar a la realización de un currículum. Básicamente, lo que tienes que hacer es darte de alta, crear tu cuenta y rellenar tus datos profesionales.

Una vez que hayas hecho esto, LinkedIn comenzará a explotar todo tu potencial. Por ejemplo, te ofrecerá conectarte con los usuarios con los que has coincidido en algún trabajo anterior.

También puedes crear tu propia página de empresa desde tu perfil personal. Lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción “Páginas de empresa” en el apartado “Productos”. La plataforma te redirigirá a otra página con cuatro opciones: empresa pequeña (menos de 200 empleados), empresa mediano-grandes (con más de 200 trabajadores), página de productos (páginas asociadas a una página existente) o institución educativa (centros de estudios o universidades). Una vez que hayas escogido la opción en la que se encuentra tu marca, tendrás que completar los datos de la empresa y su identidad (logo, nombre, página web y lema).

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, LinkedIn es una red social profesional que da mucho juego. A continuación, vamos a ver cómo funciona LinkedIn dependiendo de nuestro objetivo.

Plataforma de gestión de contactos

Cuando le enviamos una invitación a algún usuario de LinkedIn y este la acepta, automáticamente obtenemos acceso a sus contactos. De esta forma, podremos explorarlos y conocer más sobre su sector y cargos que ocupan.

En este punto hay que remarcar que nuestras posibilidades de implementar acciones de networking de forma eficaz se multiplicarán a medida que contemos con más contactos directos. Por esta razón, te recomendamos que invites a conectar a todas aquellas personas que conoces. Eso sí, recuerda que no se trata de acumular contactos, sino de crear una red de calidad que te ayude en la consecución de tus objetivos profesionales.

Herramienta de marketing y comunicación personal

Las redes como Linkedin nos brindan grandes oportunidades para darnos a conocer ante los profesionales y directivos de nuestro interés. Pero, para saber explotar los beneficios de esta red, tenemos que entender que no vale solo con tener un perfil. Lo importante es que conversemos, comuniquemos con nuestra red profesional, creemos audiencias, gestionemos nuestros contactos, abramos debates y compartamos contenido. Es decir, debemos saber gestionar nuestra presencia en la red social si no queremos pasar desapercibidos.  Finalmente, nuestro objetivo es dialogar con nuestra red para mostrarle los puntos fuertes de nuestro negocio o marca personal.

Portal de empleo

Como bien sabemos, LinkedIn se podría definir como un gran portal de empleo. Eso sí, es un portal algo peculiar.

Esta red social nos permite acceder a información que antes nos era negada. Por ejemplo, ahora podemos saber los empleados que forman parte de una empresa, además de que podemos descubrir sus cargos y los contactos que tenemos en común. Este último dato es primordial, ya que las recomendaciones siguen ocupando un papel fundamental en los negocios.

Plataforma publicitaria

Por último, otra de las bondades de LinkedIn es que nos permite implementar campañas publicitarias con el objetivo de alcanzar al target que se encuentra más allá de nuestra audiencia. Por ejemplo, podemos crear un contenido de calidad con los beneficios de nuestra marca y patrocinarlo para que alcance a profesionales de nuestro interés que no se encuentren en nuestros grupos o niveles de relación.

Cómo funciona LinkedIn en proyectos para generar negocio

Por razones obvias, es muy habitual que las pymes y emprendedores utilicen LinkedIn para generar negocio, aumentar sus redes de contactos y mejorar sus ventas. A continuación, vamos a ver los tres pilares de LinkedIn para potenciar el rendimiento de tu marca:

  • Usa la plataforma de contactos para comunicarte con tu mercado objetivo y para conectar con los directivos y profesionales implicados en la decisión de compra de tu producto o servicio. Si tu público objetivo no está bien representado dentro de tu red, las acciones que implementes no impactarán sobre los profesionales que toman las decisiones y, por tanto, caerán en saco roto. Este error es muy habitual tanto en proyectos personales como en profesionales.
  • Además, es importante que saques todo el provecho posible a las utilidades de marketing y comunicación de esta red social para que crees tu audiencia de interés. Finalmente, como hemos repetido a lo largo de este post, LinkedIn es más que un currículum: es una plataforma que nos permite crear nuestras propias audiencias profesionales, segmentadas en sectores, áreas funcionales, puestos y cargos directivos de interés. Una vez que ya hayamos conectado con nuestra audiencia, debemos darle a conocer las soluciones y beneficios que les pueden aportar nuestros productos y servicios.
  • Utiliza LinkedIn como plataforma publicitaria y sitúa tus contenidos más allá de tus audiencias habituales. Gracias a LinkedIn Ads, podremos publicar anuncios dirigidos específicamente al tipo de público profesional que más nos interese de acuerdo con nuestros objetivos comerciales. Los anuncios de LinkedIn Ads se pueden filtrar según el ramo profesional, la ubicación geográfica, el cargo o función que ocupan los usuarios o los años de experiencia que cuentan, entre otros factores. Una vez definido tu público objetivo, debes establecer la cantidad que estás dispuesto a invertir en tu campaña.

Beneficios de LinkedIn para tu estrategia de marketing y ventas

LinkedIn tiene mucho que aportar a las estrategias de marketing de una empresa. A continuación, vamos a ver algunos beneficios de esta red social.

Promociona tus productos o servicios

Como ocurre en otras redes sociales, LinkedIn nos permite promocionar nuestros productos o servicios mediante herramientas publicitarias. En este caso, hablamos de LinkedIn Ads y Display.

Segmenta tu público y vende más

Esta red social nos permite difundir nuestro contenido entre nuestro buyer persona o cliente ideal, quien está más predispuesto a interesarse por nuestro producto.

Mejora tu estrategia de inbound marketing

Si ya estamos utilizando las técnicas de inbound marketing, esta red social nos ayudará a interactuar con los clientes o prospectos en las fases de la conversión. De esta forma, podremos potenciar la efectividad de nuestra estrategia.

Ten un nuevo canal para la distribución de contenido

LinkedIn nos permite distribuir el contenido de nuestros blogs de empresa entre nuestra red de contactos. Como estos usuarios comparten afinidades profesionales con nosotros, ya están predispuestos a este tipo de contenidos y será más fácil que hagan clic en nuestros enlaces.

Crea conexiones y haz networking

A través de LinkedIn, podremos compartir información y participar en grupos y conversaciones donde interactuaremos con profesionales del sector que nos interesa. Es importante que saquemos provecho de estos grupos si queremos hacer crecer nuestra cartera de clientes.

Refuerza la imagen de tu marca o empresa

Esta plataforma tiene como fin potenciar las actividades profesionales y conectar gente de ramos similares. Si nuestra empresa crea lazos y comunidad en LinkedIn, estaremos mejorando su imagen e incrementando su presencia.

Amplía tu red de influencia a nivel global

Una de las ventajas de LinkedIn es que podremos darnos a conocer a nuevos clientes sin importar las barreras geográficas. Además, podremos aumentar nuestra cartera gracias a la opción “Gente que podrías conocer”, donde la aplicación nos recomendará contactos que tengan algún vínculo con nuestro perfil.

Consigue personal capacitado

Como decíamos anteriormente, el currículum tradicional está en declive. Muchos de los usuarios de LinkedIn se encuentran en búsqueda de empleo, por lo que te recomendamos que hagas un cribado de talento a través de esta red social. Te saldrá mucho más barato y será más sencillo que iniciar el proceso de selección mediante una bolsa de empleo.

Para rematar este artículo, conviene recordar que la red social ha desarrollado un Índice de Venta Social en LinkedIn que mide el uso que hacemos de la plataforma como herramienta de venta. Te recomendamos que calcules el SSI (Social Selling Index) de tu red para poder mejorar tu estrategia de ventas: cuanto mayor sea tu posición en el ranking, mayores serán tus posibilidades de venta a través de LinkedIn.

Ya sabes qué es LinkedIn, así que es hora de hacer crecer tu marca y convertirte en una referencia. Independientemente de que cuentes con tu propia empresa o trabajes de forma autónoma, esta red tiene mucho potencial que puedes explotar para optimizar tu actividad profesional. Por otra parte, muchas empresas no han sabido aprovecharla, así que te recomendamos que hagas la diferencia y definas tu estrategia en LinkedIn.