Actualmente, LinkedIn es una de las herramientas más importantes que existen a nivel profesional. Para crear un perfil de LinkedIn no se necesitan muchos conocimientos, lo importante es hacerlo de manera correcta y eficaz. ¿Quieres saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn?
Si nunca has utilizado esta herramienta puede que te estés preguntando, ¿para qué sirve LinkedIn? Se trata de una aplicación que te permite mantener contacto con clientes y profesionales de tu sector, además de contar con un apartado para la búsqueda de empleo.
En LinkedIn puedes ofrecer una imagen de tu negocio o de ti mismo, mejorar tu marca personal, incluso puedes llegar a captar clientes potenciales a través de esta herramienta. Sin embargo, no obtendrás ningún resultado si no mantienes tu perfil actualizado y organizado. Con estos sencillos pasos podrás aprender cómo hacer un buen perfil de LinkedIn.
1. Nombre y URL
Crear un perfil de LinkedIn es el primer paso y, en este paso, tienes que introducir tu nombre. A pesar de que es una tarea sencilla, mucha gente se equivoca en la manera de hacerlo.
Hay que limitarse a escribir tu nombre y apellidos, aunque también puedes optar por el nombre profesional por el que se te conoce. Un aspecto muy importante es que no debes utilizar este apartado para publicitarte, no es lo más recomendable e incluso puedes llegar a ser penalizado por la plataforma.
2. Imágenes
La foto de perfil es un elemento esencial, es lo primero que va a ver alguien cuando entre en tu perfil de LinkedIn, contar con ella hará que transmitas más confianza. Asimismo, sin la foto tu perfil no estará completo, lo que afectará a las búsquedas de este, siendo menos eficaz y apareciendo en menos búsquedas de las que podrías.
Hay que tener en cuenta que LinkedIn es una herramienta profesional, la foto de perfil no puede ser la misma que la de tus otras redes sociales. Debe ser una fotografía profesional donde tu cara se vea perfectamente, sin filtros y otros añadidos que pueden perjudicar tu imagen. Las medidas de la fotografía son 400 x 400 píxeles y un peso máximo de 8 megas, cumpliendo con estos requisitos evitarás que se vea distorsionada.
Además, recientemente LinkedIn ha estrenado un sello que puedes añadir a tu fotografía para indicar que estás en búsqueda activa de empleo, se trata de un sello de color verde que se superpone sobre tu foto de perfil y en el que se puede leer “open to work”. Es muy sencillo activar esta función, solo tienes que ir a tu perfil, botón “Añadir sección” y en el apartado “Presentación” escoger la opción “Búsqueda de empleo”.
3. Titular profesional
El Titular es uno de los aspectos que mejor posiciona tu perfil, por ello debes utilizar palabras clave relacionadas con tu sector que te ayuden a salir en las búsquedas que a ti te interesan.
En este apartado tenemos que transmitir al resto de personas lo destacable y valorable de nuestra experiencia profesional. No debes limitarte a señalar tu cargo, debes definir tu propuesta de valor profesional con palabras clave.
Por ejemplo, no indiques solo “E-mail Marketing”, si no, “E-mail Marketing, envío de SMS masivo y editor de Landing Pages”, así defines tu propuesta de valor profesional.
4. Acerca de
Nunca debes dejar ese apartado en blanco, es una buena oportunidad para diferenciarte del resto, destacar porque debes ser tú y no ellos. Por ello, las dos primeras líneas son a las que más tienes que prestar atención, tienen que incitar a seguir leyendo y a saber más sobre ti.
Utiliza palabras clave relacionadas con tu sector y aptitudes para hablar de tus logros, proyectos, etc. Incluso puedes añadir enlaces y vídeos de alguno de tus trabajos para definirte mejor.
5. Destacado
La sección de Destacados es recientemente nueva. Puedes aprovecharla para enseñar las mejores muestras de tus trabajos, dejando así claro cuáles son tus habilidades y experiencias. Por ejemplo, puedes incluir publicaciones que hayas creado, artículos, imágenes, documentos o vínculos.
La ventaja de este apartado es que puedes seleccionar el contenido que consideres representativo para tu identidad profesional, elegir lo que verán las demás personas, diferenciándose así del apartado de actividad en el que no puedes seleccionar el contenido y se basa en resaltar tu actividad de los últimos 45 días.
6. Contenido
La mejor estrategia es crear y compartir contenido de valor para aquellos que pueden ser tus clientes o tu próximo contratante. Crear contenido es beneficioso en muchos aspectos, por ejemplo, te puede ayudar a conectar con otros profesionales, a potenciar tu marca personal, a generar tráfico a tu sitio web, etc.
Puedes crear tu propio contenido, comentar el contenido de otros, expresar tu opinión acerca de algún acontecimiento, etc. También tienes la opción de unirte a grupos activos que publican con más frecuencia contenidos exclusivamente de interés para ese grupo, hay una temática en concreto como por ejemplo el marketing digital, o también puedes ser tú el que los cree.
Crear y ser partícipe de ese contenido de valor va a hacer ver a los demás profesionales que te interesas por el sector y que estás al día de todas las novedades que ocurren.
7. Experiencia
Este es el apartado que más se parece a un CV tradicional, en él vas a detallar toda tu experiencia laboral.
No te limites a indicar las funciones que realizaste en tus anteriores puestos de trabajo, describe las responsabilidades y logros que has adquirido en cada uno de ellos, adjuntando materiales audiovisuales si fuese necesario. De esta manera, el resto de las personas podrán ver más en detalle tu crecimiento laboral y todo lo que has ido aprendiendo a lo largo de los años.
8. Educación
Es el apartado más sencillo de rellenar, únicamente tienes que documentar la formación reglada que has realizado. Es decir, aquel tipo de enseñanza que se encuentra dentro de un sistema educativo oficial con el que obtienes una titulación oficial académicamente válida.
Por ejemplo, grados, licenciaturas, doctorados, postgrados oficiales, títulos de formación profesional, de educación secundaria, etc. No debes incluir en esta sección cursos extras de formación no reglada que hayas realizado, estos formarían parte de la sección de Logros.
Un punto importante es que debes informar siempre del nivel académico más alto que tengas, aunque no esté relacionado con tu trayectoria profesional, además de utilizar siempre palabras clave en tu sector para indicar todos tus estudios.
9. Aptitudes
Utilizando palabras clave y precisas relacionadas con tu sector, describe tus habilidades y aptitudes. Siempre puedes solicitar a las anteriores empresas en las que has trabajado, a compañeros o incluso a clientes, que validen estas aptitudes.
De esta manera, todos sabrán en qué aptitudes y habilidades destacas, normalmente es recomendable poner tus mayores virtudes en las primeras posiciones para que se vean en primer lugar.
10. Recomendaciones
Las recomendaciones son un apartado clave y no debes tener ningún reparo en pedirlas, ya que aportan la credibilidad necesaria a todo lo que has explicado en tu perfil.
Las recomendaciones garantizan tu trayectoria profesional, confirman todo lo que has dicho a lo largo de tu perfil. Son muy valoradas por los usuarios de LinkedIn, se trata de una prueba de que otros valoran tu trabajo e indican que eres un buen profesional.
11. Extras
Hay otra serie de apartados que forman parte de la zona inferior de tu perfil, pero eso no significa que no sean importantes para saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn, por eso también vamos a hablar de ellos.
Licencias y certificaciones
Las certificaciones son una buena manera de mostrar tus logros profesionales y conocimientos. Por ejemplo, una persona que se dedica al Marketing Digital puede añadir en este apartado las certificaciones de Google que haya conseguido, muy bien valoradas por el sector.
Voluntariado
Los trabajos de voluntariado son considerados también experiencia laboral, por ello en este apartado puedes dar a conocer tu experiencia en trabajos de voluntariado, las causas que te interesan, así como las organizaciones a las que apoyas.
Logros
Esta sección puede pasar desapercibida, pero tiene más importancia de la que creemos. Hay distintos tipos de logros, como publicaciones (si has participado en la publicación de algún artículo, libros, etc.), certificaciones, patentes y cursos que no se pueden considerar como educación reglada.
Pronunciación del nombre
Si piensas que tu nombre puede traer dudas acerca de cómo pronunciarlo, LinkedIn te ofrece la posibilidad de grabar un clip de audio de 10 segundos para enseñar a los demás cómo pronunciarlo. Para agregar este audio solo tienes que tocar tu foto de perfil y luego el icono de edición, entonces podrás ver una opción que te permite grabar la pronunciación de tu nombre.
Crear un perfil de LinkedIn no resulta complejo como has podido comprobar, simplemente debes mantener tu perfil organizado y actualizado. Además, estos consejos te han ayudado a saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn, ya que, no solo se trata de un CV online, sino de una herramienta en la que te das a conocer a profesionales y puedes encontrar todo tipo de oportunidades laborales.