comprando en un eCommerce gracias a las estrategias de marketing digital

 

Las ventas por internet han experimentado un gran auge durante los últimos años gracias al avance de la tecnología que permite utilizar pasarelas de pago seguras, compras desde teléfonos móviles y acceso a internet de alta velocidad, como la fibra óptica o las redes 4G. En este entorno, muchas empresas están llevando a cabo una transformación digital para poder ofrecer sus productos y servicios por internet, y cada día es mayor el número de tiendas virtuales que están disponibles en la red.

Un eCommerce necesita del marketing digital para poder diseñar y ejecutar estrategias que le permitan competir en un mercado cada vez más poblado de tiendas online y con unos consumidores cada vez más exigentes.

A continuación veremos qué es un eCommerce, por qué es tan importante el marketing digital para este tipo de negocios, y finalmente ofreceremos una serie de estrategias para conseguir mejorar los resultados de una tienda virtual.

Qué es un eCommerce

Un eCommerce o comercio electrónico es un portal web o tienda virtual donde se ofrecen a través de internet productos y servicios que los consumidores pueden comprar. Para comprar en este tipo de tiendas online, los usuarios podrán acceder a las mismas desde un navegador web o desde una app en sus dispositivos móviles.

Una de las grandes ventajas del eCommerce, y por las cuales se ha convertido en un modelo de negocio muy popular, es la facilidad para acceder al mismo por pequeñas empresas y profesionales (tanto por su coste ajustado como por su facilidad de desarrollo y gestión).

Las tiendas virtuales, aparte de su portal o app de venta y todos los aspectos relacionados con la misma (posicionamiento SEO, Diseño UX y responsive, pasarelas de pago, etc.) se apoyan en otros dos pilares fundamentales:

  • Servicio de mensajería. Los clientes quieren recibir sus compras en el menor tiempo posible, en perfectas condiciones, y por supuesto, al menor precio posible. Esta exigencia hace que la elección de los tipos de envíos y la selección de una empresa de mensajería sean fundamentales para cualquier proyecto de comercio electrónico.
  • Marketing digital. Otro de los pilares básicos en los que se sustenta un eCommerce para poder alcanzar el éxito. De nada sirve disponer de la mejor tienda online, con un amplio catálogo de productos y un servicio de entrega increíble, si al final no llegan visitantes a la misma, o los que llegan no están interesados en lo que se ofrece. Con el marketing digital se pueden diseñar estrategias y campañas publicitarias para atraer a un mayor número de posibles compradores realmente interesados en lo que se ofrece.

Comercio electrónico y marketing digital

El comercio electrónico y el marketing digital están estrechamente relacionados. Un eCommerce necesita establecer estrategias de marketing digital para poder alcanzar los objetivos que se haya fijado. 

Como crear una estrategia de marketing digital

Para poder crear e implementar una estrategia de marketing digital para una tienda online es importante seguir una serie de etapas como las que se enumeran a continuación:

1. Fijar objetivos

Antes de lanzarse a trazar planes de marketing o pensar en canales de comunicación, es importante establecer cuáles son los objetivos que se persiguen con la estrategia de marketing (incrementar ventas, fidelizar clientes o promocionar un producto, por ejemplo).

2. Establecer el target o buyer persona

Conocer a quién nos dirigimos, es decir, cuál es el perfil ideal del comprador de nuestro eCommerce, es otro requisito previo para poder establecer la mejor estrategia de marketing digital. En esta fase es importante trabajar con información real para poder establecer el público objetivo de forma fiable y precisa.

Para un eCommerce es obligatorio conocer quién es el verdadero cliente para así dirigir los recursos y esfuerzos en conseguir atraerlos y ofrecerles aquello que andaban buscando.

3. Realizar un análisis DAFO

Un análisis DAFO es una gran herramienta de investigación y análisis que ayuda mucho en las fases previas de cualquier proyecto de marketing digital. Este análisis pretende descubrir las fortalezas y debilidades del negocio (para fomentar las primeras y reforzar las segundas), y para detectar las amenazas y oportunidades del mercado (estudio de productos, competencias, legislación, etc.).

4. Diseñar la estrategia de marketing digital

Con toda esa información ya se puede establecer la estrategia que se va a desarrollar. En esta fase hay que establecer un calendario de acciones a realizar, canales de comunicación a utilizar (redes sociales, correo electrónico y similares), y todas las acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos fijados.

5. Monitorizar los resultados

Estableciendo las métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto) se podrá monitorizar y controlar cómo se está desarrollando la estrategia, y medir si se alcanzan los objetivos. Con esta monitorización se podrán detectar desviaciones y así tomar las medidas necesarias para corregirlas. Además, se podrá sacar mucha información valiosa para aplicar en futuras estrategias y campañas.

Estrategias de marketing para un eCommerce

Las estrategias de marketing digital para un eCommerce pueden perseguir distintos objetivos. La meta principal de una tienda online es vender sus productos, por lo que la mayoría de estrategias que utilizan están enfocadas en este objetivo.

Sin embargo, pueden establecerse otros objetivos para los que es necesario establecer estrategias y planes de acción concretos, como la introducción de un producto en el mercado, potenciar la imagen de marca o reducir el stock de determinados artículos.

A continuación comentamos algunos ejemplos de estrategias para eCommerce que han dado y pueden dar grandes resultados. 

Mejorar el posicionamiento web

Invertir en SEO es muy interesante para incrementar la visibilidad de un eCommerce. A pesar de que la competencia es altísima y que conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google (también conocidas como las SERP) no es tarea rápida ni sencilla, nunca hay que olvidar que no es necesario posicionar la web principal de la tienda online en los mejores puestos del ranking. En una tienda virtual puede ser incluso más interesante posicionar las páginas de categorías de producto para conseguir mayores conversiones.

Una buena estrategia de posicionamiento web para un eCommerce debe incluir varios apartados muy importantes dadas las características especiales de estos sitios web:

  • Optimizar las imágenes: las tiendas virtuales se caracterizan por ofrecer una gran cantidad de imágenes de sus productos para que los clientes dispongan de mayor información y puedan tomar la decisión de compra. Estas imágenes ralentizarán la carga del sitio consiguiendo que la experiencia de usuario no sea la mejor, y por lo tanto siendo penalizados en las posiciones de los resultados de búsqueda. La reducción del tamaño de las imágenes reduciendo su resolución y utilizando formatos comprimidos son una gran solución para conseguirlo.
  • Diseño responsive: un eCommerce debe cargar de forma rápida y ajustarse a las características especiales de los dispositivos móviles como smartphones o tablets. Un gran número de usuarios realiza sus compras online desde estos dispositivos, por lo que ofrecerles la mejor experiencia de usuario conseguirá que la tienda virtual consiga mejor posicionamiento en Google.

Apostar por el marketing de contenidos

Otra estrategia que da resultados positivos es la de apostar por contenidos de calidad que aporten valor a los clientes. Para ello hay que implementar un blog dentro del eCommerce donde se escribirán artículos para los consumidores relacionados con los productos de la tienda. El objetivo es aportar valor con textos de calidad y no buscar ventas rápidas o inmediatas

Con esta estrategia se podrá atraer a visitantes que realmente estén interesados en los productos de la empresa, y se podrán dirigir hacia los artículos que necesitan del eCommerce.

Con la estrategia de marketing de contenidos no solo se conseguirá incrementar el número de ventas, sino que se convertirá a muchos de esos compradores en clientes recurrentes (que volverán a comprar en el eCommerce en un futuro) debido al alto valor que se les ha aportado.

Email marketing para ventas directas

Las estrategias de correo electrónico o email marketing consisten en el envío de correos masivos a muchos clientes en busca de mejorar las conversiones al incluir en los mensajes enlaces directos a landing pages del eCommerce para lograr ventas directas.

En el mercado existen herramientas específicas para realizar este tipo de campañas de email marketing que automatizan los procesos más repetitivos y tediosos de las mismas. Este tipo de estrategias consiguen llegar un mensaje personalizado a los clientes ofreciendo productos que son de su interés, y que por lo tanto tienen mayores posibilidades de ser adquiridos. Durante la ejecución de las acciones de esta estrategia también se podrá actualizar la base de datos de clientes, clasificando a los usuarios y corrigiendo datos erróneos (como correos electrónicos o números de teléfono).

Publicidad digital en Facebook Ads y Google Ads

Durante el desarrollo y gestión de una tienda online es necesario realizar una serie de campañas publicitarias para poder llegar a un mayor número de clientes potenciales. Dos herramientas digitales en las que puedes ajustar el presupuesto que deseas gastar y que permiten segmentar de forma precisa el target son Facebook Ads y Google Ads.

Con este tipo de estrategias se persigue llegar directamente al buyer persona, bien a través de anuncios en la red social Facebook o con publicidad web a través de los anuncios de Google Ads. 

Las estrategias PPC (pay per click) o pagar por clic son muy utilizadas por las tiendas virtuales en Google Ads, ya que garantizan una afluencia de tráfico definida. Especialmente para los eCommerce es interesante el servicio de Shopping Ads, por el cual Google muestra sugerencias de productos relacionados con las búsquedas del usuario y que llevan un enlace directo a la tienda.

Redes sociales

Las redes sociales son el canal de comunicación más apropiado hoy en día para la mayoría de las estrategias de marketing digital de un eCommerce. La elección de la red social adecuada donde realizar las acciones de marketing es crucial para poder llegar al perfil concreto que busca la tienda.

Instagram y Facebook son dos canales a los que se le puede sacar un gran rendimiento en una estrategia de marketing digital. Al ser redes sociales donde el contenido visual o audiovisual es prioritario, el eCommerce podrá aprovechar esta característica en su favor para poder ofrecer sus productos de forma atrayente a los posibles compradores.

Para las estrategias de marketing en redes sociales es importante contar con la participación de un community manager que pueda cuidar los perfiles en redes, llevar a cabo las publicaciones necesarias y estar atento a los comentarios de los usuarios (para poder responder de la forma más rápida posible).

 

Una tienda virtual es un negocio online dinámico que siempre debe estar en constante renovación e innovación. El mercado cada vez cuenta con un mayor número de competidores y las exigencias de los clientes también van en aumento. En este entorno una tienda online tiene al marketing digital como su aliada y herramienta perfecta para poder llegar al buyer persona e incrementar sus ventas.

Las estrategias de marketing digital para un eCommerce se centran especialmente en las conversiones o ventas, pero también pueden abarcar otros objetivos importantes como la fidelización de los clientes o la proyección de una mejor imagen de marca.